Edificio Princesa

Edificio Princesa

Madrid

Se propone un velo urbano que se integra con el nuevo espíritu y modernidad de la Plaza de España, reflectante y protector, sin intención de significarse, actuando como fondo de paisaje de la nueva realidad de su entorno.

La intervención planteada no implica injerencia alguna en la actividad terciaria del inmueble, siendo compatible el uso del mismo con los trabajos de rehabilitación y mejora de la fachada. No se realiza modificación alguna sobre los huecos originales, más allá de la sustitución de carpinterías metálicas y revestimiento exterior. De esta forma, las posibles interferencias de la obra con la actividad interior será puntual y compatible con la misma.

Incrementamos la percepción de altura del edificio, así como su proporción alto x ancho, mediante la variación del módulo de la nueva piel, de menos a más, a medida que el edificio crece en altura, sin entrar en conflicto con la situación actual de los vanos.

La piel trasventilada crea una cámara a través de la cual circula el aire, de abajo a arriba, aportando aislamiento térmico. La serigrafía de los vidrios, compuesta por micropuntos blancos, varía de densidad en función de las necesidades de cada orientación, sin impedir en ningún caso la transparencia visual. El muro cortina exterior, masa de vidrio más cámara de aire, reduce sensiblemente la contaminación acúsitca.

La piel está compuesta por lamas de vidrio laminar serigrafiado, separadas entre sí ligeramente para permitir la ventilación, recibidas a perfilería horizontal de aluminio anodizado. En paralelo a esta perfilería se levanta una subestructura metálica secundaria, adosada a los paramentos existentes y fijada a la estructura de hormigón del edificio. Los paramentos actuales se revisten con paneles de aluminio composite, aportando una nueva estética interior y un plus de aislamiento térmico. Unos tramex metálicos, situados en línea con la perfilería de aluminio horizontal, permiten el acceso y mantenimiento de la galería.

PRENSA DIGITAL

Archello

Infografía: Show me the project