Atypique

Atypique

Madrid

Atypique  es un obrador artesano y café de especialidad, situado en un local en planta baja del emblemático edificio Siboney. Una pieza clave de la arquitectura santanderina del siglo XX. Este inmueble se distingue por su rotundo lenguaje expresionista y art decó, en marcado contraste con las construcciones historicistas del entorno. Su presencia en la fachada urbana más representativa de Puerto Chico lo convierte en un verdadero hito visual y simbólico.

El proyecto toma como punto de partida esa personalidad arquitectónica única: volúmenes cilíndricos, bandas horizontales, ojos de buey, ladrillo rojo y enfoscados grises. Todos ellos elementos que trasladamos al interior del local mediante un lenguaje contemporáneo.

Desde la concepción inicial, el objetivo fue claro: replicar la atipicidad del edificio Siboney en el interior del local, respetando su carácter y reinterpretándolo bajo los requerimientos del nuevo uso. La estrategia proyectual consistió en reinterpretar desde dentro hacia fuera el lenguaje formal del edificio, trasladando formas y texturas al espacio interior.

Así, las formas curvas, los elementos circulares y la composición fragmentada del volumen del edificio inspiran una atmósfera envolvente y fluida dentro del local. La geometría no responde solo a la estética, sino también a la funcionalidad racionalista del programa: obrador, zona de café y servicio, todo ello articulado con claridad y precisión.

Para reforzar la identidad local del proyecto y su conexión con el territorio, se ha apostado por materiales naturales y de proximidad.

Como gran exponente y protagonista de esta identidad, la barra del local se presenta como un brutalista volumen de piedra de Cantabria, en este caso caliza escalfilada de Val de San Vicente.

Para dotar de mayor indetidad al local se diseñó mobiliario e iluminación a medida. El material escogido fue el acero inoxidable como simbolo de resistencia y limpieza.

Las luminarias Atp28 y Atp L400 combinan referencias al art decó y racionalistas con soluciones técnicas modernas, aportando carácter y singularidad a la experiencia espacial.

 

La luz, se convierte en una herramienta narrativa: revela texturas, acentúa formas curvas y acompaña el recorrido del visitante.

Atypique recoge influencias del diseño nórdico, en su búsqueda de pureza formal, funcionalidad y conexión con la naturaleza. El concepto de “Naturalmente distinto” se manifiesta no solo en su oferta gastronómica (bebidas funcionales, café de especialidad), sino en su configuración espacial: un entorno sobrio, elegante, pero acogedor y humano.

No pretende mimetizarse con su entorno, sino dialogar con él desde una actitud respetuosa pero firme. Como el edificio Siboney en su día, el local busca ser un referente contemporáneo, atípico por convicción.

PRENSA DIGITAL

PRENSA

Fotografía: David Zarzoso