Centro Cultural Bezana

Centro Cultural Bezana

Santa Cruz de Bezana

Un edificio cultural es funcional y sostenible cuando el lugar que representa en el tejido urbano tiene mayor significado que el que posee cada uno de los usos que aloja.

Creemos en un Centro Cultural vivido de forma cotidiana por sus ciudadanos, que forme parte de sus rutinas y hábitos, tanto sociales como culturales.

Diseñamos una plaza urbana porticada, centro neurálgico del proyecto, con vocación de ser habitada y desde la cual se organizan todas las actividades del centro. Gracias a esta disposición concéntrica, la flexibilidad e independencia de cada uno de sus usos está garantizada.

En torno a este espacio central se organiza el centro EN UNA SOLA PLANTA, característica que simplifica su gestión, uso, circulación y mantenimiento. Asimismo, se ha optimizado al máximo la superficie construida y útil del centro, minimizando los costes de construcción y mantenimiento.

Dicha plaza proporciona un espacio urbano destacado, abierta a su uso sin necesidad de acceder a otros espacios programáticos, en la que aportan zona cubierta/descubierta, área verde, y parque infantil, siempre en conexión con la cafetería, previsiblemente con una gestión externa al centro.

Programáticamente el edificio funciona en dos bloques, según la compatibilidad los usos que alberga cada uno de ellos. Por un lado, Salón de Actos / Cafetería, actividades complementarias pero que necesitan total independencia. Por otro, Espacio Expositivo / Aulario, actividades que necesariamente han de estar contiguas para la generación de espacios mayores y flexibles.

Infografías: Showmetheproject