Casa Nogal

Nogal

Madrid

El proyecto aborda la transformación de una vivienda adosada del noroeste de Madrid, necesitada de luz y conexión entre sus múltiples alturas, mediante la apertura de una linterna vertical que atraviesa la totalidad de las plantas sobre rasante de la vivienda.

Una profundidad excesiva de la vivienda, de más de 12 metros, provocaba una iluminación muy deficiente de su planta baja, dedicada a la zona de estar principalmente. Es por ello que generamos una apertura interior, a modo de linterna, que conecta las tres plantas entre sí: salón – dormitorio – despacho. Esta sustracción volumétrica nos permite una iluminación más profunda de su planta baja, al tiempo que conecta visualmente, tanto en altura como horizontalmente con el exterior, las diferentes estancias que se van sucediendo.

Acompañando este nuevo concepto espacial de vivienda, usamos un binomio material muy claro y estricto: madera de roble y blanco. Gracias a estos dos parámetros conseguimos modelar todas las estancias, solucionando en cada una de ellas sus necesidades propias, tales como almacenamiento, asientos, superficies de apoyo, etc… El uso tan reducido y minimalista de texturas y colores genera espacios tranquilos, serenos, que conducen a una lectura global de los diferentes ambientes de la vivienda.

Fotografía: Imagen Subliminal