Vivienda Elvillar

Viviendas Elvillar

Valladolid

Apostamos por una estrategia de implantación basada en la integración paisajística y local, fragmentando la superficie edificable en diversos volúmenes, confiriendo así una imagen acorde al entorno rural, sobria y ajena a estridencias y a una posible sobreexposición.

Para que esta arquitectura basada en la tradición sea honesta y no impostada, se trabaja con materiales locales, favoreciendo la sostenibilidad de la operación.

Diferentes condicionantes del entorno dictan las orientaciones del proyecto: Al oeste: volumen de bodegas; Al sur/este: una fuerte pendiente y viñedos como paisaje; Al norte: vistas a Elvillar y a la Sierra de Cantabria.  Esta estudiada orientación permite dotar de privacidad a la vivienda y al conjunto del club enológico.

Se plantean diferentes zócalos en función de la pendiente del terreno. Estos zócalos semienterrados representan al mundo del vino y a sus espacios sugerentes y protegidos. Los perforamos mediante volúmenes que actúan como linternas, iluminando ese mundo subterráneo que nunca pierde la cara hacia los viñedos.

La clave de esta disposición fragmentada está en lo que sucede entre los volúmenes edificados. Es ahí donde el usuario disfrutará en plenitud de los espacios exteriores, jerarquizados en dos grandes plazas y multiples rincones, dotando al conjunto de un sin fin de situaciones, patios, escaleras y zonas de disfrute exterior. Se configuran así recorridos sugerentes con un fondo de paisaje recortado por las edificaciones.

PRENSA DIGITAL

Archello

Colaborador: Javier Presencio